PAISAJE
VÉRTICE

ALAN IBÁÑEZ Y ENSAMBLE
creación en residencia 2020 a 2023









“Un vértice, es un portal que despierta nuestra sensibilidad hacia una otra dimensión, creando magia a través del encuentro entre las materialidades y los seres vivos presentes y posibles.” 
“Un juego alquímico para soñar y viajar en poesía.” 
“Una arquitectura vulnerable, un tejido sostenido frágilmente por el encuentro, la ternura y los afectos.”

Paisaje Vértice Experiencia onírica instalativa e inmersiva de danza, performance y arquitectura, que se construye en base a los espacios a instalarse en una simbiosis con la arquitectura, la naturaleza y el territorio. El vértice, dispositivo constructivo modular y autoportante es un contendor/detonador de relaciones sensibles enmarcando (haciendo aparecer) los “residuos” naturales (Tercer Paisaje) que resisten en el espacio urbano, poniendo en valor lo vivo e invocando/abriendo/creando otras posibilidades de existir. 

Paisaje Vértice se ha desarrollado a partir de la investigación sobre la creación y experimentación de Ecosistemas Escénicos del artista Alan Ibáñez, el cual toma como objeto de estudio los ecosistemas diversos en los territorios, en la naturaleza y en todo lo que vive en simbiosis con su entorno antropizado, poniendo foco en las relaciones del humano con otras vidas no humanas y su entorno. 

Paisaje Vértice es una obra creada desde y para el espacio público. Un investigación que nace desde el deseo de propiciar espacios poeticos y de encuentro en el espacio publico. 
A partir de una mirada expandida en torno a las artes escénicas, la obra dialoga con la danza, el teatro fisico, la performance, la arquitectura y la instalación, el paisaje y el encuentro ciudadano.


Luego de haber trabajado con la noción de urbanismo en la obra Poblar, en Paisaje Vértice Alan en conjunto al equipo trabaja con la noción de Tercer Paisaje de Gilles Clément, poniendo en valor los “residuos” de naturaleza en el espacio urbano que resisten viviendo dentro de la ciudad. Un ecosistema diverso, divergente, que resiste a la antropización planetaria. 

Desde aquí, el vértice es el resultado de la investigación de un dispositivo constructivo modular y autoportante que enmarca dichos residuos naturales, así como detona y contiene relaciones poéticas y sensibles entre los sujetos y su entorno poniendo en valor así lo vivo. -(la ternura como un residuo en nuestra sociedad neoliberal y capitalista)- El vértice como un punto de encuentro y como un portal a una dimensión generativa/creativa, que contagia la magia del contacto, del juego y de la mirada cariñosa y sutil que nos hace aparecer. 

La obra como instalación efímera, como arquitectura temporal coreográfica y dramática, es un dispositivo que se construye en base a la morfología de los espacios a instalarse en una relación de simbiosis con la arquitectura y la naturaleza. Su composición espacial, rítmica, e incluso dramatúrgica, se reestructura en base al sitio a instalarse, resaltando su estructura, sus caminos, centros de energía y por sobre todo la naturaleza que vive y habita los espacios, haciéndola parte constitutiva de los paisajes de la obra.








El proyecto inicia a través de residencias de creación de Alan Ibáñez en los IX encuentros coreográficos nacionales del MINCAP. Teniendo procesos de exploración de manera individual en la Tierra de las Artes de Rari, en el centro cultural de Valparaiso y en la región metropolitana en Comunidad Escenica. Para luego compartir ese proceso a la compañia y continuar con experiencias de investigación en Centro Nave, Rengo, Salinas de Pullaly, para finalizar su proceso el año 2023 con funciones en Centro Cultural GAM financiada através del fondo de creación y producción en Artes Escenicas 2023. El año 2024 fue invitada por Centro GAM a presentar un extracto de la obra en el lanzamiento de su programación.

En las diferentes instancias que el proyecto se ha presentado lo ha hecho con cantidad diversa de performers y con posibilidades técnicas diversas. 
La investigación trabaja la idea de un espacio y una obra viva, un dispositivo que se reorganiza con lo que existe en un determinado tiempo y espacio, explorando cruces entre la danza, la performance, la arquitectura, el territorio, la naturaleza, lo inmersivo, la instalación, lo escultórico, el urbanismo, el paisaje, lo constructivo, la ficción y el colectivo. 
De esta manera cada experiencia es una apertura que dialoga con el territorio a aparecer, con su contexto y los recursos disponibles. 

Durante el proceso la obra fue creada en colaboración con Paula Hofmann y miembros del equipo de Ensamble. 





 



LINKS DE INTERÉS:

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/ministerio-de-las-culturas-anuncia-proyectos-seleccionados-para-la-proxima-version-de-los-encuentros-coreograficos-nacionales/

https://gam.cl/danza/paisaje-vertice/

https://parquecultural.cl/events/ix-encuentros-coreograficos-nacionales/
https://nave.io/residencia/paisaje-vertice/

https://radio.uchile.cl/2023/11/25/paisaje-vertice-en-el-gam-abre-nuevos-puntos-de-fuga-para-la-investigacion-artistica-de-ensamble-comunidad-escenica/

- Registro Obra en GAM. 










ENSAMBLE 



artistas residente permanente 2020 a 2025



Fue durante los años 2020 y 2025 compañía de artes escénicas de Comunidad Escénica bajo la dirección de Alan Ibáñez.
Un espacio de ensamblaje en torno a procesos de creación e investigación de ecosistemas escénicos, universos sensibles, colectivos, inmersivos y orgánicos. 
Sus dos creaciones mas relevantes son: "Poblar" (Matucana 100, 2022, festivales "100 en 1 día" y "Metamorfosis") Ganadora con su registro la convocatoria Cuerpo Domestico (Post Pandemia) en Centro Nave. 
 "Paisaje Vértice", estrenada en GAM 2023, que ha sido parte de diversas residencias en la naturaleza, Centro Nave, Rari, Parque Cultural de Valparaiso, y es ganadora de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio y Fondo nacional de las artes escénicas, 2023. 
Además la compañía ha creado diversas experiencias escénicas que se han presentado en instancias como el Foro de las Artes de la U. de Chile, Galería Franklin, GIT, en video musicales, entre otros.













Alan Ibáñez


Artista, creador escénico y gestor. Lic. en Danza, Mgtr. en Dirección Teatral y Dipl. en Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales (U. de Chile). Su práctica cruza cuerpo, danza, arquitectura y performance desde una mirada fenomenológico-ecológica, con especial interés en las relaciones entre corporalidad, materialidad y entorno. Desarrolla una investigación continua sobre ecosistemas sensibles, entrecruzando saberes para crear experiencias escénicas inmersivas, colectivas y orgánicas donde explora las fronteras y las afecciones entre las distintas existencias en interdependencia, el espacio publico, las materialidades, el cuerpo expandido y el paisaje, Algunas de estas piezas son: “Los niños” “Los 11”, “Poblar”, “Paisaje Vértice”, “Ciénaga”.
Es fundador y director de Comunidad Escénica, plataforma, fundación y espacio de residencias que promueve procesos de aprendizaje y reflexión a través de la creación, la investigación, la formación artística y los encuentros artísticos y humanos.







comunidad escénica


Fundación, plataforma y espacio de residencias que impulsa el desarrollo artístico desde la creación, la investigación y la formación escénica y multidisciplinar. 


Home 
Acerca de
Donaciones
Transparencia
Equipo 
Plan de gestión 2026
Arriendo de salas

       

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025